lunes, 19 de septiembre de 2011

Importantes cuestiones antes de incursionar en el acuarismo.

Muchas personas deciden en algún momento de su miserable vida incurrir en algún hobby que les genere la sensación de no estar perdiendo el tiempo, el problema es cuando existen seres vivos como elementos indispensables para la practica de dicho hobby, el acuarismo por ejemplo es aquella actividad destinada a criar, reproducir y desarrollar peces en ambientes artificiales; Lo que no saben aquellos principiantes que dan sus primeros pasos en este apasionante hobby son lo que una vieja revista de acuarismo llama las 3 reglas de oro del principiante "Alimentación" Ámbito" e "Información" (Revista Uruguaya "Acuarismo" Nº36)

1º: Alimentación, Nuestros peces no pueden alimentarse pura y exclusivamente de los diferentes alimentos balanceados que nos proveen en las tiendas, es mas, este ultimo jamas debe ser la dieta principal de nuestros peces, sino y por el contrario un suplemento de una dieta mas rica y compleja en alimentos vivos (Pulgas de agua, lombrices, gusanos, insectos, larvas) alimentos vegetales (Arvejas, Zapallo, Lechuga, Acelga) y Vitaminas (suplementos especiales). Un pez rojo (Carassius Auratus) vive alrededor de 15 a 16 años, los novatos los tienen unos pocos meses, esta corta vida se debe en buena parte a la mala alimentación y a las enfermedades contraídas por dicha causa.

2º: Ambito: Esto significa básicamente que el lugar en el que resida el pez debe ser "un extracto del medio en el cual se desenvuelve el animal en su biotopo" (Fuente: El acuarismo, Peter W. Scott) Konrad Lorenz por su lado dice que " debe reproducirse con la mayor fidelidad un fragmento del medio natural tendiente al equilibrio"  En fin, todo debe estar planificado (Los valores del agua: Ph, Dureza, Alcalinidad, Sales, Nitritos) Temperatura, Filtrado, Tamaño, Iluminación, plantas naturales autóctonas del biotopo del pez que deseemos en nuestro acuario, Ciclo del nitrógeno etcétera...

3º: Información: Esto quiere decir que antes de traer al pez debemos conocer todo sobre el y su medio, su fuente de alimentación, que enfermedades es propenso a sufrir, como tratarlo, cuantos años vive, con que peces es capas de convivir, que agua y que valores necesita, cuan tas veces hay que alimentarlo, cual es su comportamiento, como se lleva a cabo su reproducción.

Para cerrar, dejo un "paso a paso" de una papilla casera y fácil de hacer que les preparo a mis Porta-espadas que comparten con un Tricho y un Escalar.

Saludos.

   
Es un preparado, mezcla de cereales destinado a nutrir a los infantes.
Estas verduras Y frutas (Zapallo de tronco, Banana, zanahoria, zapallo Anco y Acelga) están lavadas y listas para darles un hervor de manera tal de reblandecerlas un poco.
  
Hervir unos 5 minutos. No mas ya que no queremos que pierdan sus propiedades nutricionales.

 
Agregamos todo al "Mixer" y lo procesamos hasta que quede una papilla bien homogénea.
 
Calentamos agua y agregamos a la mezcla gelatina sin sabor, esto se agrega para que entre otras cosas no se enturbie el agua y la papilla tenga una consistencia adecuada.
 
Volvemos a procesar todo.

 
Lo ponemos en un "Bols" y nos quedaría algo asi.
 
Guardamos en la heladera.
 
Los peces comen voraces.
 
Y no enturbia el agua!

1 comentario:

  1. Hola permita presentarme soy Patricia administradora de un directorio web , manejo diferentes blog.

    Su blog me parece muy informativo e interesante , me gustaría hacer ingresar mi web en la tuya e ingresaría tu blog en los míos , realizar un intercambio de enlaces

    Espero su respuesta y estaré enviando mis blog lo cual nos beneficia a ambos.

    Patricia Salcedo

    Mi correo : patricia16889@gmail.com

    ResponderEliminar