lunes, 19 de septiembre de 2011

Especies invasoras.

-La Gambusia es un pequeño e aparentemente inofensivo pez originario de las aguas dulces del este y sur de Estados Unidos. Se ha vuelto en una plaga en muchos cursos de agua de todo el mundo tras su introducción intencional a primeros del siglo pasado como agente de control biológico de mosquitos.En general se considera que no es más efectivo que los depredadores nativos de mosquitos. La Gambusia, voraz depredador, come las puestas de peces con valor económico y depreda sobre especies autóctonas amenazadas de peces e invertebrados. La Gambusia es difícil de erradicar una vez que se ha establecido así que la mejor manera de reducir su impacto es controlar su ulterior expansión. Una de las principales vías de difusión de esta especie todavía continúa: la suelta intencional por parte de agencias para el control de mosquitos.
Es posible que ustedes las identifiquen en los claros de agua, el las aguas bajas de los ríos o cursos de agua a fines, zanjas etcétera...


Jacinto de agua (Eichhorniacrassipes)

-Nativa de Sudamérica, es una de las plantas acuáticas más dañinas del mundo. Sus preciosas flores púrpuras y violetas la hacen ser una planta ornamental popular para los estanques. Actualmente se la encuentra en más de 50 países en cinco continentes. El Jacinto de agua tiene un crecimiento muy rápido, con poblaciones que se han duplicado en poco más de 12 días. Las infestaciones de esta mala hierba bloquean las vías fluviales, restringiendo el tráfico de barcos, la natación y la pesca. El Jacinto de agua también impide la llegada de la luz del sol y el oxígeno a la columna de agua y a las plantas sumergidas. Su sombra y las aglomeraciones que forma sobre las plantas acuáticas nativas reducen dramáticamente la diversidad biológica en ecosistemas acuáticos.



Caracol manzana(Pomacea canaliculata)

El caracol manzana es un caracol acuático originario de Sudamérica, que puede llegar a los 15 centímetros de diámetro y pesar cerca de 600 gramos de peso. Se le conoce principalmente por gran resistencia y su rápida capacidad de reproducción. Se reproduce a partir de los 60 días de vida y puede realizar hasta tres puestas de entre 1.000 y 1.200 huevos. Se desarrolla en zonas de corrientes de agua y temperaturas altas y puede pasar un largo tiempo enterrado bajo el fango sin necesidad de oxígeno. Salen fuera del agua, sin embargo, a incubar en diferentes tipos de malas hierbas y, sobre todo, en estructuras duras como puentes, compuertas o piedras.
Su presencia en el Delta del Ebro puede estar relacionada con su uso en acuariofilia. En España su presencia fue descrita en agosto de 2009 en la zona de Delta del Ebro, entre los municipios de l’Aldea, y Camarles. En esta zona se puede encontrar en los márgenes del propio río y en diferentes canales de riego. No obstante la acuariofilia no es la única actividad que ha dado lugar a la introducción de la especie en otras partes del mundo. Su cría para uso alimenticio ha sido la principal vía de entrada del caracol manzana en muchos países. A esto se añaden las introducciones accidentales, aprovechando el vacío legal que existe en muchos países. Una vez introducido el caracol manzana, es dispersado por el hombre (sueltas, escapes por negligencias, etc.) teniendo además la capacidad de ampliar su área de distribución a través de las corrientes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario