sábado, 27 de agosto de 2011

Strudel: Tradición Alemana

Es un plato tradicional de los Alemanes del Volga o Rusos Alemanes.
En  casa de mi abuela materna lo hacían los domingos cuando todos se reunían o tenían invitados a cenar.
La Abuela era la que los hacía y le salían deliciosos, yo aprendí a hacerlos de verla amasar y armarlos, a todos no les sale igual, y tampoco otras familias del mismo origen las hacen igual a estos.
Lo que descubrí indagando en bibliografía mas precisa que Internet, es que es un plato Ucraniano (Rusia), donde se asentó la Colonia Alemana que trajo Catalina La Grande a esa región a trabajar la tierra y a principios del Siglo XX emigraron por las epidemias de cólera, la de tifus y por la Revolución Rusa.
E
n varias Provincias argentinas hay colonias de rusos alemanes o de los Alemanes del volga, en la Provincia de Entre Ríos y La Pampa es donde hay más cantidad.
Esta variante es con pollo, ya que está más barato que la carne, pero se lo prepara tradicionalmente con carne de pato que le da a la salsa un toque fuerte y rural.

Preparación:

Va un cuarto de pollo por persona, en este caso éramos 4 grandes y 2 niños.
Así que fueron 3 patas y muslos y una pechuga.
Separé las patas de los muslos y la pechuga la corté en dos.
Las salé. Y en una sartén las doré de ambos lados.
Puede hacerse sin la piel, si quieren cuidarse del colesterol.
Y las reservé en un plato hasta el momento de usarlo.
Ahora lavo y pelo:

2 cebollas medianas
2 varas de apio
1/2 morrón o pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 zanahoria grande.

Pico toda la verdura chiquita y la coloco en una cacerola grande con un poco de aceite y a la hornalla a que se rehogue. rehogo a fuego bajo las verduras mezcladas, y espero a que estén tiernas y traslúcidas. Agrego el puré de tomate, 300 cc.
Dejo cocinar unos minutos a fuego fuerte. Le agrego dos cucharaditas de pimentón dulce, pimienta negra recién molida a gusto y orégano seco a gusto. Ahora le agrego unos 700 cc de caldo de verduras y cuando rompe el hervor, bajo la llama y dejo cocinar a fuego suave.
Para la masa del Strudel mezclar en un recipiente medio paquete de harina 1 huevo, 1 taza de agua y una cucharada sopera de aceite, mezclo los ingredientes y dejo descansar el bollo una media hora, luego con ayuda del palote aplasto la mas hasta que me quede de una finura tal que pueda traslucirse mi dedo en la masa, corto en tiras de aprox 5cm y enrollo, finalmente pongo todo en la cacerola y no la destapo hasta media hora mas tarde, verificar que la masa este cocida y  MAHLZEIT! (Buen provecho) 




Gabriel Fernando Pampim

3 comentarios:

  1. se ve bastante rico como digo siempre, pero hay que probarlo jaja, demasiado rico parece en la ultima imagen,la verdad que tendría que probarlo.

    ResponderEliminar
  2. ajjajajajaajajajaj, me impresiona verlo allí, un grosso maty!!! tenes que probarlos son muy buenos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Gracias por comentar!

    Pues sí, espero poder ir pronto y también esperemos que todo se recupere pronto por allí.
    Por cierto, tendré que probar la receta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar